La costa

Entre las pedanías de Ontón y Oriñón, a lo largo de más de 20 km, el Camino de Santiago bordea la costa y permite disfrutar de espectaculares vistas de playas, calas e impresionantes acantilados.

Acantilado a 5km de Posada Rosalia

Acantilado a 5km de Posada Rosalia.

Las playas

Las dos playas más conocidas de Castro Urdiales son Brazomar y Ostende. No obstante, el municipio ofrece; entre playas, calas y lugares habilitados donde bañarse y tomar el sol unos 13 lugares. De este a oeste: comenzamos por la playa El Berrón, playa de Dícido, El Pocillo de los Frailes, playa el Arcisero, playa de Brazomar, El Solarium , San Guillen, el Pedregal, playade Ostende, la Piscina, playa de Arenillas, playa de Oriñón. Con esta variedad , seguro que encuentras un rincón junto al mar a tu gusto.

Amanece en la playa de Ostende a 6 km de Posada Rosalia.

Amanece en la playa de Ostende, a 6 km de Posada Rosalia.

El interior

Rodeado por suaves montañas, los bosques y montes de Castro Urdiales permiten internarse en la naturaleza, paseando en BTT o andando. Del puerto de Las Muñecas, pasando por el monte Ventoso (731 m de altitud). El puerto de La Granja y el pico Cerredo (644 m) o peña Candina asomada a la playa de Oriñon. Son innumerables kilómetros de caminos entre bosques y praderas.

El pueblo y sus atractivos

La ciudad de Castro Urdiales es una de las más bellas de toda la costa cántabra. Son de admirar la atalaya, el faro encaramado en lo alto del castillo y asomado al acantilado desde donde disfrutar de unas preciosas vistas de todo Castro Urdiales. La iglesia de Santa María, la mejor iglesia gótica de toda Cantabria; el Puente Romano, si bien en realidad es de origen medieval, deja atrás la atalaya y nos da paso al puerto y a la ermita de Santa Ana subida en una peña al principio del rompeolas. En la calle Ardigales, centro del pueblo, tenemos el Ágora donde podemos visitar las ruinas romanas e imaginar como fue aquí la vida hace casi 2000 años. En el casco antiguo, los típicos restaurantes y tabernas del puerto no dejarán indiferente al amante del buen yantar. Pinchos, cazuelitas, tapas, cocina marinera, cocina montañesa… Gastronomía para todos los gustos y apetitos.

 

Puerto, a 5 km de Posada Rosalia.

Puerto, a 5 km de Posada Rosalia.

Iglesia de Santa Maria a 5 km de Posada Rosalia

Iglesia de Santa Maria, a 5 km de Posada Rosalia.

Hemita de Santa Ana a 5km de Posada Rosalia

Emita de Santa Ana, a 5km de Posada Rosalia.

 

Ciudades cercanas

Santander

Santander esta entre las ciudades más turísticas de España. Combina el privilegiado entorno natural de su magnifica bahía con una buena colección de edificios monumentales.

Quien viene a Santander no puede dejar de visitar los jardines de Pereda con su paseo rodeando el puerto, la catedral, la plaza porticada, la península de La Magdalena y en lo mas alto El Palacio Real. Desde 1913 hasta 1930 fue residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Hoy sede de los cursos de verano de La Universidad de Santander, recientemente escenario de la serie de tv “Gran Hotel”.

El Centro Botín, en el mismo Paseo Pereda, espectacular edificio que desde el día de su inauguración se ha convertido en un potente atractivo para los visitantes de Santander

El paseo del Sardinero nos ofrece preciosas vistas a la playa de la que toma el nombre .

En el puerto podremos tomar alguno de los barcos turísticos que nos llevará por la bahía de Santander, saliendo desde el embarcadero de Los Reginas. Muchos tienen fondo de cristal, lo que nos permitirá admirar el paisaje submarino, otros nos llevarán de visita por lugares donde avistar las diferentes aves marinas que habitan la bahía. La visita a Santander siempre sabe a poco.

 

Bilbao

Bilbao tiene mucho que mostrar al visitante, pero nadie debería irse de la ciudad sin ver al menos dos cosas: El famoso museo Guggenheim y el casco histórico. En cuanto al museo, obra del arquitecto Frank Gehry, es a la vez un edificio y una escultura. Está enteramente cubierto de placas de titanio y su forma recuerda a la de un barco en el astillero. No en vano, el solar que ocupa en la actualidad era el que ocupaba hasta finales del S. XX un gran astillero. Alberga una colección permanente junto con exposiciones temporales; de manera que cada visita al museo puede ser una nueva experiencia. El casco histórico (Casco Viejo para los bilbaínos) es uno de los centros comerciales culturales y de ocio más importantes de la ciudad. Es casi obligatorio tomarse un “pote” y degustar alguno de los suculentos pinchos que nos deleitarán en cualquiera de los bares y tabernas. Sus calles conservan muchos palacetes antiguos y merece la pena ir admirando sus esplendidas fachadas.

 

Otros lugares de interés:

San Juan De Gaztelugatxe: A 63km de la posada esta la famosa ermita de San Juan De Gaztelugatxe, es casi una isla, unida a tierra por un puente y una pasarela de piedra. Expendido paraje famoso entre otras muchas cosas por haber sido recientemente escenario de varias escenas de la famosa serie Juego De Tronos.

Cabárceno: A 60km de la posada, es un parque donde podemos ver más de 150 especies animales de los cinco continentes en situación de semi libertad. El parque está surcado por mas de 20 km de carretera asfaltada que nos permite movernos con comodidad a través de los diversos espacios y recintos donde se encuentran los animales. Como curiosidad, Cabárceno es el único lugar de Europa donde se ha conseguido reproducir el elefante africano.