Posada Rosalía, 200 años de historia.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la fecha exacta de construcción de la casa, a través de documentación hallada en los registros sabemos que ésta se construyó antes de 1800.

La casa a lo largo de más de 200 años de historia ha sufrido diversas reformas y cambios de uso. Incluso sufrió un severo incendio hacia el 1800 que destruyó la casa totalmente. Dada la época del incendio es más que probable que fuera durante el asedio a que los ejércitos de Napoleón sometieron a la población de Castro Urdiales en 1812 y que dejo atrás innumerables casas quemadas.

En los años 20 del S. XX fue usada a modo de escuela. Hasta los años 30 la casa albergó una pequeña taberna, y un pequeño lagar para la elaboración de sidra. A mediados de siglo la casa, dado su gran tamaño, cumplía funciones de alojamiento para trabajadores de temporada. (Durante años alojó a la maestra del pueblo).
Durante todo ese tiempo la principal actividad desarrollada en la casa era agrícola y ganadera.

En la década de los sesenta la casa fue alcanzada por un rayo que ocasiono un segundo incendio en la ultima planta, entonces dedicada a pajar. Gracias a que esto sucedió en primavera y el pajar estaba casi vacío, la cosa no paso de un pequeño susto con resultado de alguna viga chamuscada. Aún se puede ver la marca dejada por el fuego en la viga que corona el final de la escalera.

A finales del S. XX la cuarta generación de nuestra familia acometió la rehabilitación de la casa cuyo resultado es el que ahora se puede ver.
Una de las particularidades de la rehabilitación es que fue realizada por los propios miembros de la familia. (Una aventura que se desarrolló a lo largo de 7 años, y que impregnó toda la construcción de un toque especial…)